4 tipos de suelo para tu casa

Tipos de suelo

En este post os vamos a hablar de los 4 tipos de suelo que puedes usar en la reforma de tu hogar. Se trata del suelo vinílico, parquet y tarima flotante. También te vamos a dar unas pinceladas sobre otros tipos de suelo que están de moda.

Normalmente encontramos mucha confusión en cuanto a los tipos de suelo que hay en el mercado ¿En que se diferencia el vinilo de la tarima flotante, o del parquet? ¿Es igual la instalación del suelo de parquet y tarima flotante? ¿Qué mantenimiento tiene cada uno de los suelos?

Pues ante tanta duda surge este post sobre los tipos de suelo. De esta manera sabréis todos los entresijos de cada uno de los tipos de suelo mencionados anteriormente (vinilo, tarima flotante y parquet). Así que ¡al loro!, este post te puede servir de mucha ayuda.

Características de los tipos de suelo de madera

1. Suelo vinílico

También llamado suelo de PVC está fabricado de un material que ha experimentado una transformación a lo largo de estos años, siendo el suelo vinílico un material más resistente y duradero, y con un mejor comportamiento ante el fuego.

Como ocurre con la mayoría de productos sintéticos, las propiedades del suelo vinílico pueden variar mucho en función del proceso de fabricación y de su composición química.

Por tanto, como características comunes a los suelos de PVC o vinílico te podemos decir que tienen una buena resistencia a la abrasión, una buena impermeabilidad, y fácil limpieza. El suelo de PVC puede clasificarse en dos grandes grupos: suelo continuo (flexible) y suelo de losetas (rígido).

El suelo vinílico o PVC lo pedéis colocar sobre superficies preexistentes. Sin embargo el requisito más importante para un buen acabado con este material es que la superficie este bien nivelada y firme.

Si observáis la superficie y no es del todo firme, conteniendo imperfecciones, es recomendable que apliquéis una fina capa de mortero y nivelar la superficie. De lo contrario, si el suelo esta bien, los mejor es aplicar una capa de autonivelante para de esta forma eliminar cualquier pequeño desperfecto. Por último, para su colocación, es bueno saber que existen laminas que se encajan entre si mediante un sistema de click, sin ningún tipo de adhesivo.

2. Suelo de parquet

EL suelo de parquet es uno de los más elegantes, resistente, y cálido. Además es compatible con cualquier sistema de calefacción y/o refrigeración. El suelo de parquet compuesto de un revestimiento de madera con una capa de grosor superior a 2,5 mm. mínimo.

De esta manera, para que evitéis posibles confusiones tener en cuenta este dato, ¡qué no os den gato por liebre!, ya que el suelo de parquet está compuesto de materiales exclusivamente de madera.

  • La primera capa, es la que está en contacto con los pies, normalmente tiene varias capas de barnizado, lo que le hace que sea resistente a los arañazos y tenga un mantenimiento mucho más fácil.
  • La segunda capa, es la superficial, de madera maciza con gran variedad de colores y estructuras.
  • La tercera capa, es la que la estabilidad en el suelo y durabilidad, te podemos decir que es el núcleo del parquet, ya que absorbe las tensiones del suelo evitando que se deforme. Normalmente esta capa suele ser de madera más barata como por ejemplo pino o abeto.
  • Y por último la cuarta capa, es la base, se trata de una capa para evitar que se deforme y mantenga su aspecto y estructura, está fabricada de un contrachapado.

3. Tarima flotante

La tarima flotante se trata de un suelo de madera. Bastante bonito en cuanto a estética y da mucha calidez al hogar, pudiendo formar diferentes zonas de confort en función de los dibujos de la madera y su color.

En cuanto a su mantenimiento es fácil de limpiar, resistente a golpes y arañazos. Para el montaje de la tarima flotante es importante saber que no está fijada al subsuelo mediante colas, adhesivos, clavos o cualquier otro sistema de fijación. Con esto se consigue que la madera actúe naturalmente contrayéndose y dilatándose. El sistema de unión es fácil, conocido como sistema de clic o anclaje (macho y hembra), o utilizando cola.

Lo último que apuntar es que los rodapiés o zócalos cubrirán las juntas de dilatación que son necesaria que dejéis frente a las paredes. También debéis colocar un aislante en toda la instalación de la tarima flotante, que os permitirá tener un mayor espesor para solucionar pequeñas irregularidades en el subsuelo, aislamiento acústico, permitir el uso de calefacción radiante, etc.

Suelos cerámicos

El suelo cerámico os podemos contar que donde más y mejor se ha utilizado ha sido en cocinas y baños. Aunque, hoy día estamos observando, y os decimos desde Soluciones en Granada, que este material se puede integrar en cualquier parte del hogar, donde antes no pensabas ni ponerlo; en el salón o dormitorio.

De hecho se ha conseguido poner en estas estancias de la casa sin perder la calidez ni elegancia, independientemente del estilo y ambiente que tenga tu vivienda.

Otra de las características del suelo cerámico es que dispone de una gran variedad, es muy duro y resistente, y, lo más interesante, posee características antialérgicas y es de los materiales más higiénicos que hay. Y hay que destacar su fácil limpieza y fácil mantenimiento

¿Conocéis lo que es el suelo de micro cemento? No os preocupéis porque os daremos unas pequeñas indicaciones.

El microcemento es un producto que puede utilizarse para revestir suelos y/o paredes, y asombroso, pero cierto, para encimeras y bañeras. Este tipo de suelo es obtenido a partir del cemento, utilizando finas capas de 2-4 mm. y que os va a proporcionar una superficie muy dura, resistente no solo a golpes y arañazos, sino también a la humedad o el calor.

El suelo de micro cemento cumple una doble función, ya que son superficies que ofrecen una solución duradera y resistente, y la otra función es su alto nivel de personalización y posibilidad de diseño para formar parte de la decoración.

No tardes en instalar el suelo que más os guste y si no quieres hacerlo tú mismo ¡pídenos ayuda!

Si piensas que todo esto es muy engorroso no dudes en pedirnos ayuda sin compromiso cuando vayas a realizar cualquier obra. Echa un vistazo a nuestros últimos proyectos para conocer nuestro trabajo.

parquet, suelo vinílico, tarima flotante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soluciones en Granada
Horario
  • Lunes a Viernes

    9:00–14:00 | 16:00–20:00

  • Sábados

    Cerrado