Guía básica: Las 4 cosas más importantes en el mantenimiento de las instalaciones de tu casa

Mantenimiento Instalaciones Casa

Sabemos lo importante que es para ti tener tu casa en perfecto estado de conservación. Estos pequeños consejos te ayudarán a ahorrar unos euros en el mantenimiento de tu hogar.

Instalación de Electricidad

La instalación de electricidad de nuestro casa es la que menos mantenimiento necesita, sin embargo, es la más importante, ya que los daños producidos por un mal estado de la instalación puede causar daños materiales y humanos importantes. El interruptor automático diferencial (IAD) es el encargado de protegernos ante las derivaciones. Por ello, debes pulsar periódicamente el botón de prueba para comprobar que el dispositivo funciona correctamente. Además, no debes de manipular la instalación bajo ningún concepto.

interruptor automático diferencial
Interruptor Automático Diferencial

Agua Fría

Uno de los puntos más importantes del mantenimiento de nuestra instalación de agua fría son las fugas. Es importante vigilar cualquier goteo o mancha de humedad que pueda suponer la existencia de una fuga. Puedes empezar comprobando los mecanismos de la cisterna del inodoro. También puedes cerrar todos los grifos de tu vivienda y comprobar durante unos minutos que el contador no varía su lectura.

En el caso de notar una bajada brusca de presión, es posible que se deba a un error en la propia instalación de la vivienda. En ese caso, es necesario contactar cuanto antes con un especialista.

Agua Caliente

Es cada vez más habitual contar en nuestras casa con un termo eléctrico que supone un mantenimiento casi nulo, sin embargo, es importante comprobar el correcto funcionamiento de la válvula de seguridad. La válvula actúa cuando en el interior del acumulador de agua caliente aumenta la presión por la temperatura, liberando agua del interior para disminuir la presión. Para comprobar que funciona correctamente, deberás de pulsar la palanca que hay junto a ella y comprobar que sale agua.

Guía básica: Las 4 cosas más importantes en el mantenimiento de las instalaciones de tu casa 1
Válvula de Seguridad

Si disponemos de caldera en casa, entonces es aconsejable contar con la revisión anual de un técnico autorizado para comprobar que nuestra instalación funciona correctamente.

Saneamiento

En el caso de los desagües de nuestra vivienda, es importante prestar atención a los pequeños atascos que se pueden causar al arrojar desechos no orgánicos (plásticos, gomas, paños, compresas, …). Si notamos algún atasco en nuestra instalación, es importante dejar correr el agua caliente añadiendo algún producto apropiado para ablandar el tapón. Si no lo consigues, es el momento de abrir el bote sifónico (que se encuentra en el suelo de la mayoría de los baños) y proceder a su limpieza. También podemos utilizar guías para eliminar los atranques en nuestras instalaciones de saneamiento. Es importante no utilizar productos químicos que puedan dañar nuestra instalación de saneamiento, ya que los daños pueden suponer la rotura de las canalizaciones.

Si quieres más información sobre el mantenimiento y conservación de edificios de viviendas te aconsejamos echar un vistazo al manual general para uso, mantenimiento y conservación de edificios destinados a viviendas que ha editado la Junta de Andalucía.

Si necesitas ayuda para el mantenimiento de tu casa, recuerda que en Soluciones en Granada ofrecemos todos los servicios relacionados con tu hogar. Estamos deseando de que nos escribas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soluciones en Granada
Horario
  • Lunes a Viernes

    9:00–14:00 | 16:00–20:00

  • Sábados

    Cerrado