Guía básica con los requisitos para conseguir tu licencia de obra en Granada

Licencia de obras Granada

En algún momento nos hemos planteado hacer una obra y la siguiente pregunta ¿Qué nos hace falta para pedir la licencia de obras y poder comenzarla?

Con este artículo nos vamos a ocupar de contarte todo lo que necesitas para tramitar tu licencia de obra menor en Granada. Estas licencias cubren la mayoría de obras de reforma. Si se trata de una obra más compleja, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te echemos una mano.

Requisitos de las obras menores

Muy bien, para ello debemos diferenciar entre obra pequeña o una gran obra. Para ambas nos hace falta una licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de Granada.

Algunas de las características de obras menores son:

  1. Aquellas que no requieren proyecto.
  2. Las que no afectan a elementos estructurales.
  3. Las de reforma que no supongan alteración del volumen, del uso principal de las instalaciones y servicios de uso común o del número de viviendas y locales.
  4. Tampoco aquellas que afecten a la composición exterior, a la estructura o a las condiciones de habitabilidad o seguridad.
  5. En ningún caso se entenderán como obras menores los grandes movimientos de tierras y la tala masiva de arbolado.

La licencia de obra se da por un plazo determinado, en el cual debemos de realizar la obra.

Tipos de obra

Lo principal que tenemos que saber es que tipo de obra vamos a realizar para saber que solicitar, ya que el Ayuntamiento de Granada diferencia entre:

Obras de rehabilitación: Son obras que tienen por objeto mejorar o transformar las condiciones de habitabilidad de un edificio o de una parte del mismo, pero con la conservación integral o mayoritaria de la configuración arquitectónica. Para saber qué tipo de obras análogas hay dentro de este apartado pincha en este enlace.

Obras de acondicionamiento: Son aquellas consistentes en las actividades de instalación necesarias para habilitar los edificios. Se pueden referir:

  • La instalación de cañerías,
  • sistemas de calefacción y aire acondicionado,
  • antenas,
  • diversos sistemas de alarmas
  • y otros sistemas eléctricos,
  • también se incluye a los sistemas de extinción de incendios mediante aspersores, ascensores y escaleras mecánicas.

¿Cómo conseguir tu licencia de obras o permiso de obra?

Siempre vamos a necesitar una licencia de obras para cualquier actuación que hagamos en nuestra vivienda. Por tanto, no importa que sea una obra de pequeña envergadura, como reformar un baño. Tampoco se tiene en cuenta tanto el tiempo, dure más o dure menos, como si el que hace la obra es uno mismo sin contratar a profesionales o una empresa. Es decir: sí o sí tienes que solicitar una licencia de obras para cualquier intervención que vayas a hacer en tu vivienda.

Debemos saber que además de pedir la solicitud del permiso de obra, que siempre debemos respetar la Ordenanza Municipal Reguladora de Licencias, Obras y Actividades aprobada por el Ayuntamiento de Granada.

Debes de saber que para solicitar una licencia de obras existen procedimientos simplificados con el que ahorrarás mucho tiempo; Puedes presentar una comunicación previa o una declaración responsable.

Comunicación previa, declaración responsable y licencia de obra menor: conoce las diferencias

Si has intentado solicitar por tu cuenta una licencia de obras, seguramente no sabrás si tienes que presentar una comunicación previa, una declaración responsable o solicitar una licencia de obra menor. Te contamos las diferencias:

  • Comunicación previa. Ejecución de obras y actuaciones que por su alcance no requieran justificación técnica, y no afecten a parámetros urbanísticos básicos, dominio público, suelo no urbanizable o edificios e inmuebles BIC o incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, si están catalogados; o edificios catalogados si las obras afectan a los elementos de interés que justifican su catalogación.
  • Declaración responsable. Ejecución de obras y actuaciones que por su alcance sí requieran justificación técnica, y no afecten a parámetros urbanísticos básicos, dominio público, suelo no urbanizable o edificaciones o inmuebles BIC o incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, si están catalogados; o edificios catalogados, si las obras afectan a los elementos de interés que justifican su catalogación.
  • Licencia de obras menor. Licencia de obra que no necesita presentación de proyecto técnico para su tramitación. En su defecto, se habrá de aportar Memoria técnica o Memoria descriptiva, según el caso, que describa adecuadamente la intervención. En ningún caso se entenderán como obras menores los grandes movimientos de tierras y la tala masiva de arbolado.

Los documentos de la solicitud y las tasas

Por tanto, en obras menores en el Ayuntamiento de Granada, el permiso de obras requiere los siguientes documentos: 

  1. Solicitud en modelo normalizado. Recuerda que la comunicación previa, declaración responsable y licencia de obras menor tienen documentos normalizados. En esos documentos deberás de incluir la referencia catastral del inmueble en el que se vayan a ejecutar las obras. En la oficina virtual del catastro podrás buscar la referencia catastral con los datos postales del inmueble.
  2. Justificante del ingreso de las autoliquidaciones de la Tasa por licencias urbanísticas así como el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
  3. Memoria técnica descriptiva de las actuaciones a realizar y del cumplimiento de las Ordenanzas y normativa vigente, en el caso de que sea necesario.
  4. Certificado colegial acreditativo de la habilitación profesional del técnico (en su caso).

Los modelos normalizados incluyen la información sobre la documentación que has de presentar. Por ejemplo, en la comunicación previa te piden que mandes unas fotos del estado actual del espacio que vas a reformar.

En cuanto a las autoliquidaciones de tasa por licencias urbanísticas así como el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras lo puedes generar tu mismo a través de unas aplicaciones del ayuntamiento.

Inmuebles BIC o situados en zonas protegidas

Estos son los Bienes inmuebles culturales. En el ámbito de los entornos de protección de los B.I.C., será obligatorio el informe previo y vinculante de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Granada para cualquier actuación. Las zonas vigentes con protección son Alhambra, Albaycín y San Matías.

Es importante que compruebes si tu edificio se encuentra en una zona BIC de Granada, puesto que no podrás tramitar la licencia sin la autorización.

¿Lo haces tú o te ayudamos?

Para que puedas hacer el trámite del permiso de obra sin mucha complicación, te dejo el enlace que os llevara al portal del Ayuntamiento de Granada, en el cual podréis iniciar el mismo.

Recuerda que puede tramitar todo a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Granada, que a todos los efectos es igual que presentarlo presencialmente en las oficinas.

Si piensas que todo esto es muy engorroso no dudes en pedirnos ayuda sin compromiso cuando vayas a realizar cualquier obra. Disponemos de gestión integral que te quitara más de un quebradero de cabeza.

Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soluciones en Granada
Horario
  • Lunes a Viernes

    9:00–14:00 | 16:00–20:00

  • Sábados

    Cerrado