Las 4 claves de las casas domóticas

Domótica” es la conjunción de la palabra domus o casa (en latín) y robótica. Básicamente se trata de unificar un conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda utilizando la inteligencia artificial, que integran a su vez, la alta tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, en las comunicaciones y en actividades relacionadas con el bienestar y la seguridad del hogar. 

Una casa domótica o casa inteligente, es una vivienda dotada de capacidad para adaptarse a las necesidades de uso y requerimientos de cada momento, definidos por la gente que la habita y permite crear sensaciones. Imagina poder controlar la tostadora y la cafetera, encender y apagar las luces, bajar las cortinas y abrir las ventanas, ajustar la temperatura de la calefacción, encender el horno, y todo desde tu móvil, mediante Bluetooth o WiFi, desde cualquier parte dentro a fuera de tu casa. 

Apple, Google y Amazon quieren que los conectemos a todos nuestros dispositivos inteligentes del hogar y que los controlemos por voz desde un único sitio. Así, podemos simplemente ordenar lo que deseamos, la casa inteligente ejecutará nuestras órdenes. De este modo, los algoritmos de nuestra casa puede calcular con mayor precisión no solo dónde está el punto en el que estamos cómodos sino que va regulando las temperaturas adecuadamente, además de apagar las luces que nos hayamos olvidado, para que de esa manera no derrochemos energía y, por tanto, cuidemos nuestro medioambiente y ahorremos.

Ahora que ya te enamoraste de la un hogar domótico, de seguro te estarás preguntando: ¿cómo puedo tener mi propia casa domótica?

Simple, comienza a dejar que la tecnología se ocupe de ciertas tareas para que te ahorre energía y tiempo, beneficiándote, a la vez, con mayor seguridad y confort. La clave está en empezar a tener en cuenta el factor “smart” en las tecnologías que sumes a tu casa. Es decir, que puedan conectarse a internet o interactuar con tus otros dispositivos a través de bluetooth. Antes de comenzar a comprar artefactos es importante que tengas en cuenta los temas de compatibilidad y conexión. 

Algunos consejos para crearte una casa inteligente: 

  • Planifica a largo plazo: incluye la domotización en el presupuesto de la construcción o reforma. Evidentemente encarece el costo de la edificación, pero esta inversión inicial se amortiza en menos de 10 años y permite ahorrar energía en un 20 por ciento. Además, agrega valor a la propiedad en caso de venta.
  • Adaptación progresiva: el proceso puedes hacerlo de forma escalonada. Por ejemplo, puedes empezar con un set de adaptadores y el hub o control central para luego ir avanzando. Lo bueno es que la mayoría de los sistemas están diseñados para agregar módulos de forma progresiva: puedes empezar por las luces y persianas y luego ir adquiriendo los electrodomésticos compatibles uno a uno.
  • Compatibilidad: sería ideal pensar estratégicamente qué sistemas vas a utilizar para conectar tus electrodomésticos entre sí. 
  • Conexión: uno de los mayores problemas a la hora de llevar a cabo la tecnologización del hogar es la red inalámbrica. En la mayoría de los casos, las viviendas antiguas tienen mala recepción y es necesario hacer algunos ajustes antes de instalar el sistema domótico.

Funciones para casas domóticas

Iluminación inteligente

Es crucial saber que hay luces con funciones muy diversas y puntos técnicos que hay que contemplar. Otro punto que tienes que definir es cuántos ambientes vas a automatizar, ya que estos focos son algo costosos. Quizá no tenga sentido tenerlo en el baño o en la cocina pero sí en la habitación o en la entrada de la casa, para ganar seguridad. 

Calefacción inteligente

Tener el sistema de calefacción automatizado puede ser un gran aliado de tu bienestar. Para esto existen reguladores o medidores de energía inteligente que pueden conectarse a cualquier mecanismo de calefacción, ya sea eléctrico, a gas o aceite. Además de usar los controles puedes usar la plataforma domótica para controlar la temperatura usando sensores para determinarla según el momento. 

Seguridad inteligente

Este tipo de sistema permite crear esquemas de vigilancia, bloqueo de puertas, alarmas y más. Si bien la instalación puede ser costosa, se amortiza a largo plazo. La mayoría puedes controlarlo desde el móvil, recibiendo notificaciones ante cualquier cosa inusual que suceda mientras estás fuera.

Accesibilidad inteligente

Uno de los mayores logros del uso de tecnología domótica es facilitar el manejo de elementos del hogar a personas con discapacidades o a adultos mayores con movilidad restringida. Incluso, permite ofrecer servicios de asistencia y cuidados a distancia, mejorando la calidad de vida.

Si necesitas ayuda para llevar a cabo alguna de estas innovadoras ideas, nosotros te ayudamos. Contamos con una amplia gama de servicios relacionados con el hogar y nuestra meta es ofrecerte soluciones eficaces y los mejores precios. Porqué somos expertos en reformas en Granada. Estamos deseando que nos escribas.

Cuéntanos ¿cual es tu gadget favorito? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soluciones en Granada

Contacto

Horario

  • Lunes a Viernes

    9:00–14:00 | 16:00–20:00

  • Sábados

    Cerrado